Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Los indígenas citadinos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Resituando preguntas y aportes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Extremos de una cadena diacrónica: el pueblo y su gente. . . . . . . . . . . . . .45
Migración y cambios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
La ruta metodológica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
Primera parte
1. Etnogénesis y construcción del Estado-nación en México. . . . . . . . . . . . . 89
Ideas que intervinieron en la construcción imaginaria del Estado-nación. . .99
Etnogénesis y escolarización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
Hacia la construcción de un concepto exógeno de la cultura escolar. . . . . . .113
Un Estado étnicamente situado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
Funciones nacionales y étnicas del castellano escrito y la escolarización. . . .126
2. La escuela y las poblaciones indígenas oaxaqueñas a finales del siglo xix. . . 135
Hacia la construcción de un proyecto educativo nacional. . . . . . . . . . . . . .139
El movimiento soberanista y la educación en Oaxaca. . . . . . . . . . . . . . . .142
El proyecto educativo en las regiones periféricas. . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
Organización y condiciones de las escuelas de primera, segunda
y tercera clase. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148
Condiciones de trabajo de los preceptores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .152
Textos escolares y métodos de enseñanza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .158
Los preceptores y el cultivo de las vírgenes inteligencias. . . . . . . . . . . . . .162
Reducción y adaptación de contenidos, métodos y tiempos de enseñanza. . .167
Métodos disciplinarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173
Las escuelas y la vida comunitaria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
3. Federalización escolar en Oaxaca y Villa Hidalgo Yalalag. . . . . . . . . . . . . . 189
Precariedad del proyecto educativo federal en Oaxaca. . . . . . . . . . . . . . . .192
El programa federal y la “inspiración” de los maestros. . . . . . . . . . . . . . . .200
Comités de Educación y maestros municipales federalizados. . . . . . . . . . .204
Federalización de las escuelas municipales de Villa Hidalgo, Yalalag. . . . . .207
Las visitas de inspección: reclutamiento escolar forzoso entre 1930 y 1933. . .212
Lluvias torrenciales, daños materiales y trabajos escolares. . . . . . . . . . . . .212
Reingreso obligatorio y acondicionamiento de la escuela. . . . . . . . . . . . . .215
Ingreso al curso preparatorio y conclusión del edificio escolar. . . . . . . . . . .218
Apertura del Jardín de Niños y participación de las familias
en los trabajos materiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .221
4. Escuela socialista, legitimidad comunitaria y apropiación local del proyecto educativo federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
Expansión y fortalecimiento del dispositivo escolar en Oaxaca. . . . . . . . . .234
Intensificación del cultivo de café, chile pasilla y todas las plantas
que constituyan un verdadero ingreso para los pueblos. . . . . . . . . . . . . . .242
Mejoramiento de la alimentación, promoción de la salud y supresión
del consumo de bebidas embriagantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .243
Supresión del servicio obligatorio a las iglesias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .245
Regularización de los matrimonios conforme a la ley. . . . . . . . . . . . . . . .246
Castellanización y enseñanzas básicas a los alumnos indígenas. . . . . . . . .247
Denuncias de la Unión de Maestros y Autoridades Socialistas
en la región serrana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .248
Los maestros socialistas yalaltecos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .252
La cooperativa escolar y el Comité de Educación. . . . . . . . . . . . . . . . . . .257
El conflicto religioso en Yalalag. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265
Los “verdaderos” maestros socialistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273
Oposición a los maestros foráneos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .277
Yalaltecos progresistas y oposición conservadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . .282
9
Apertura externa, aprendizajes escolares y migración: los priistas
nativos gestando el proyecto carretero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .286
Segunda parte
5. Mi primera visita al pueblo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307
Mis primeras notas sobre el paisaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .309
Alimentos, precios y consumos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .310
El recibimiento y lo que me “decían” las cosas y las casas. . . . . . . . . . . . . .316
La comida en la casa del novio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .319
Torpezas de sobremesa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .323
La espera para entregar el pan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .324
La entrega del pan. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .328
La matanza de animales y la ayuda mutua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .331
Disposiciones escolares y matrimoniales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .337
Llegan los profesionistas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .339
Conociendo el pueblo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .341
Escolarización, poder, bandos y testigos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .345
“El conteo”: ¿un matrimonio conveniente?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .350
María Sonsa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .352
Notas sobre interacciones familiares y socialización infantil. . . . . . . . . . . .357
La boda eclesiástica y el baile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .358
Comer, beber, bailar jarabe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 360
El baile y el aguante en “el calvario”: ¿ya nada sería igual?. . . . . . . . . . . . . .362
Últimas cavilaciones: orden y desorden cultural. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .366
6. Migración, historias de familias letradas e iletradas y atributos de etnicidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Historia de “los Mota”: las dinastías letradas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .379
Correspondencia entre Maximino Mota y su padre. . . . . . . . . . . . . . . . . .381
Las cartas del exitoso comerciante y regidor de Educación Epifanio Mota. . .387
Cartas de Francisco Mota, bracero inscrito en el California Aircraft Institute.395
El epistolario de María Mota sobre las buenas costumbres. . . . . . . . . . . . .396
Trámites, consejos y gestiones escritas en una región cultural amplificada. .403
La Asociación Yalalteca de México. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41010
Los hijos e hijas de Maximino frente al testimonio escrito
de una historia gloriosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .414
Historia de la familia Lima: la subalternidad iletrada. . . . . . . . . . . . . . . .421
Constitución nostálgica del referente étnico: Pánfilo Lima y su familia. . . . .424
El deporte y la música, mecanismos de adscripción alternativos:
la familia de Jorge. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .433
Elena enseña a sus hijas cómo superar la tristeza de ser mujer yalalteca. . . .444
7. Comunidad yalalteca urbana: articulación y desarticulación de proyectos étnicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 459
Banda Filarmónica Yalalteca de México: la diáspora política. . . . . . . . . . . .464
Grupo de danza San Felipe: renovación del referente étnico. . . . . . . . . . . .472
Juan entre la ilusión y la realidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .481
Juan narra su historia familiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .483
Abel valora su pertenencia étnica como joven escolarizado. . . . . . . . . . . .485
Abel narra su historia familiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .486
El estudiado Antonio supera la vergüenza de ser indio. . . . . . . . . . . . . . . .490
Antonio narra su historia familiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .491
El patrimonio material y simbólico de la familia de Oswaldo. . . . . . . . . . . .494
Oswaldo narra su historia familiar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .495
La “verdadera historia” del grupo de danza San Felipe. . . . . . . . . . . . . . . .497
Grupo Oaxaqueño A.C. y marginalidad urbana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .519
Desequilibrio del nicho cultural y migración: infancia yalalteca y escuela. . .527
El niño Juvencio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .527
El niño Benjamín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .532
El niño Rogelio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .534
Traslado a la ciudad y estabilización: promoción laboral “sin papeles”. . . . . .537
Juvencio “haciéndola” en la industria farmacéutica. . . . . . . . . . . . . . . . . .537
La carrera laboral del panadero Benjamín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .540
Rogelio: uno de los impresores de la comunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .542
Ruptura del espejismo, ampliación del referente étnico y promoción escolar. .544
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 561
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 585